RESEÑA MENTES PODEROSAS

Nº de páginas: 448
Editorial: RBA Molino
Trilogía Mentes Poderosas
              1.Mentes Poderosas
              2.Nunca Olvidan
              3.Una luz incierta

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en una de las más peligrosas. Cuando la verdad sale a la luz y Ruby consigue escapar del campo con vida, se encuentra desesperada por encontrar el único refugio seguro que hay para chicos como ella, East River. Para conseguirlo se une a un pequeño grupo de errantes con mentes poderosas: Zu, Chubs, y Liam en una huída sin tregua hacía un lugar que todos los supervivientes idealizan...

Con la boca abierta, así me quedé al terminar esta novela. Hoy os traigo la reseña de una de las mejores primeras partes que he leído últimamente. Una gran distopía, perfecta para los amantes de este género, que presenta una trama muy novedosa y muy muy muy muy muy muy muy adictiva.

La trama gira en torno a Ruby, una joven que al cumplir 10 años fue enviada a el campamento Thurmond, uno de los centros a los que envían a los supervivientes de la ENNIA (una enfermedad que acabó con gran parte de los niños que tenían a partir de 10 años) que han desarrollado una serie de poderes. Allí, son divididos según dichos poderes en Azules, Verdes, Amarillos, Naranjas o Rojos.

Al llegar al campamento Ruby fue clasificada como una Verde, a pesar de tratarse de una Naranja. Este engaño le ha servido para sobrevivir durante los seis años que lleva allí encerrada, pues las FEP (Fuerzas Especiales Psi, encargadas de controlar a los Psi, nombre que recibe esta nueva especie de niños mutantes con poderes) acabaron con los Naranjas y los Rojos del campamento, por considerarlos demasiado peligrosos. Un buen día, aparece una mujer que ayuda a Ruby a escapar del campamento, pero tras conseguir salir, descubre que su supuesta salvadora no es tan buena como parece, por lo que terminará escapándose y encontrando a un grupo formado por tres niños a los que se une para ir en busca del lugar soñado por todo niño, lo que puede ser su salvación.

En primer lugar, me encanta la idea esa de que o los niños mueren o adquieren el poder. A pesar de lo imposible que pueda parecer esto, la autora ha logrado de alguna extraña manera hacer que parezca súper realista, con eso de que en un principio todo el mundo estaba aterrado, incluidos los padres, hasta tal punto de que terminan entregando a sus hijos al Gobierno, con la esperanza de que se volvieran normales (cosa que no iba a pasar, pero bueno).

También es destacable el hecho de que la autora se halla currado los poderes de los niños, no son los típicos que solemos encontrarnos y todos son producto de las mentes de los niños Psi.

Otra cosa que mejoró mucho el libro es ese ritmo tan adictivo que tiene, no hay un solo momento en el que te puedes tomar un respiro, cero pasividad, constantemente nos encontramos con nuevos escenarios, problemas, sorpresas y personajes, todo ello junto a elevadas dosis de acción y crudeza, de manera que es imposible aburrirse y no disfrutar durante su lectura.

Los personajes me han maravillado y todos tienen una gran profundidad a nivel emocional: Ruby es imperfecta, con las dudas que cualquier persona podría tener en su situación y con mucha añoranza hacia su familia y la vida que tenía, a lo largo del libro podemos observar su determinación y que es una protagonista valiente, que protegerá a sus amigos ante todo y que hará todo lo que esté en sus manos para poder sobrevivir en este nuevo mundo en el que tiene que vivir. Liam es un joven que te enamora desde la primera hasta la última página, lo da todo por sus amigos, comprensivo, dulce y esperanzado, porque aunque no quede nadie con esperanza él siempre la mantendrá hasta el último momento. Chubs es uno de los personajes más queridos y entrañables, muy desconfiado y endurecido, es el más miedoso del grupo, pero aún así el sigue firme por la esperanza de encontrar a su familia y estudiar medicina en la universidad. Como podéis ver, los personajes creados por Alexandra Bracken son muy realistas, logrando hacerte reflexionar sobre que harías en su situación si tuvieses que enfrentarte a este futuro tan oscuro.

Y para terminar, El final, ese final tan horrible y desesperante en el que después de lo que se le ocurre hacer a la protagonista, un acto que a mí me ha parecido muy generoso por su parte, solo te quedas pensando en qué va a ocurrir a continuación, porque un final no puede quedarse así, que la autora se reserve esa sorpresa y así, de sopetón, casi sin darte cuenta, el libro se ha terminado. Así que os doy un consejo si decidís empezar esta trilogía, tened la continuación a mano porque vais a necesitar saber como sigue la historia.

En conclusión, Mentes poderosas es una distopía que resulta muy original, adictiva, repleta de sorpresas, acción y dolor, pero además de eso también podremos disfrutar de personajes y situaciones divertidas, y todo ello culmina en una lectura amena con una gran trama que dejará al lector con ganas de más.

PUNTUACIÓN: 5/5