martes, 5 de mayo de 2015

RESEÑA WINGER


DATOS DEL LIBRO

Autor: Andrew Smith
Nº de páginas: 438
Editorial: Penguin Books
¿Bilogía?¿Saga?
          1. Winger
          2. Stand Off

No disponible en español


SINOPSIS

Ryan Dean West es un chico de catorce años cursando su grado junior en un internado para niños ricos. Está viviendo en Opportunity Hall, la residencia para los problemáticos, y comparte su habitación con el mayor matón del equipo de rugby. Está locamente enamorado de su mejor amiga Annie, que le ve como un niño pequeño.

Con la ayuda de su sentido del humor, de sus compañeros de rugby y de su dibujos de comics, Ryan Dean se las apaña para sobrevivir a las dificultades de la vida e incluso encontrar algo de felicidad por el camino. Pero cuando lo inimaginable ocurre, tiene que aprender a agarrarse a lo que es importante, aún cuando parece que todo se desmorona.


OPINIÓN PERSONAL


Comenzamos el libro con el primer día del onceavo año de Ryan Dean en Pine Mountain, cuando por error entra en el dormitorio de dos matones del equipo de fútbol americano, tras lo cual le llevan al baño para que su cabeza disfrute del retrete. Así comienza la vida de Ryan Dean en Oak Hill, donde, tal y como dice la sinopsis, viven los más malos del internado. Él es un poco diferente al resto de estudiantes, pues tiene dos años menos que el resto de sus compañeros de curso y por tener una forma de ser bastante particular. Winger, su apodo debido a que juega de ala lateral en el equipo de rugby, tendrá que lidiar con su compañero de habitación, con que sus amigos le traten como un niño pequeño por esa diferencia de edad, y con el hecho de que está enamorado de su mejor amiga.


No penséis que el libro trata sobre el típico chico intentando conquistar a su amiga, porque es mucho más que eso. Es un libro que trata temas importantes y duros como el bullying y la homosexualidad, pero Andrew Smith logra combinar lo alegre con lo triste, y lo cómico con lo trágico. Todo el libro es súper real, el contexto en el que se desarrolla y las situaciones que vive el protagonista permiten que podamos identificarnos fácilmente con la historia. Pensaba que iba a ser una lectura muy ligera y cómica, pero a pesar de que lo es, tiene momentos trágicos, sobre todo en el final, que no era para lo que me esperaba.

El estilo del autor es maravilloso, muy sencillo y repleto de humor, con un ritmo rápido que hace a la novela una lectura rápida y atrapante. Es imposible no reírse con la cantidad de estupideces y bobadas que se le pasan por la cabeza a Ryan Dean, y todas las situaciones vergonzosas y divertidísimas que le tocan vivir. Los dibujos que encontramos a lo largo del libro, que se suponen que han sido hechos por Ryan Dean, son increíbles y hacen que la historia sea mucho más dinámica.


Los personajes son muy entrañables y todos están muy bien construidos, es prácticamente imposible no encariñarse con ellos. Ryan no hizo más que sacarme carcajadas todo el tiempo. Es un chico que constantemente se burla de sí mismo. Aunque al principio pueda parecer un poco inmaduro y que no se toma las cosas en serio, luego se aprecia claramente como madura y el gran cambio que tiene (sobre todo al final), algo que se refleja incluso en la narración, ya que el libro está narrado por él. Todos los demás personajes tienen su importancia en la historia, son muy reales y espectaculares, pero mi favorito fue Joey, por la relación que tiene con el protagonista y porque es una grandísima persona, es fiel, noble y muy simpático. Es el capitán del equipo de rugby, muy respetado por el resto de sus compañeros, a pesar de ser gay, algo que me ha gustado mucho, porque no hay ningún estereotipo que podemos encontrar en otros libros.

El final, como ya he dicho, es muy sorprendente. Aunque según iba leyendo los últimos capítulos ya me lo iba imaginando, es muy conmovedor y allí se acaba todo lo que tenía de divertido el libro. Me dejó muy impactada, ya que no era algo de esperar teniendo en cuenta el tono que tiene la novela, pero me parece una decisión muy acertada por parte del autor, ya que es muy diferente a lo que imaginas.

En resumen, Winger es un libro que fácilmente se ganará el corazón de toda persona que se sumerja entre sus páginas. Es una lectura ágil que trata temas más profundos de lo que puede parecer, pero que está llena de humor. Creo que todo el mundo debería leerlo, porque es absolutamente brillante, inolvidable, conmovedor y real. Se ha ganado con creces un puesto entre mis libros favoritos

PUNTUACIÓN: 5/5

Casilda

6 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece una lectura muy interesante, quizás más adelante le dé una oportunidad =)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy muy muy interersante, recomendadísimo

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Thanks very much! -- Andrew Smith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to you for being such an amazing writer and creating wonderful stories. Your book is fantastic! I really want to read Turn off as soon as it comes out.

      Eliminar
  3. Hoa!! he leído muy buenas reseña de este libro, así que quizás le de una oportunidad.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii! La verdad es que es increíble, espero que pronto puedas leerlo.

      ¡Un besote!

      Eliminar